proceso de reciclaje

Baterias de móvil

Las baterías de móviles son, como el su nombre indica, la fuente de energía que hace funcionar los teléfonos móviles. Se trata de acumuladores secos. Es decir: son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Los más frecuentes son de níquel-cadmio.
Las baterías de móviles contienen algunos metales pesados como cadmio, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medioambiente.

  • Si se vierten al medio incontroladamente, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia los cursos subterráneos de agua y, de éstos, a los ríos y el mar, con la posible agresión a seres vivos.
  • En caso de quema incontrolada, los metales se pueden vaporizar y dispersar por el aire y, al llover, ser arrastrados a tierra y hacia cursos de agua. La mayor parte de los metales pesados son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria.

Por eso, las baterías de móviles se consideran residuos especiales y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.

Tipos de baterías de móviles

¿Se ha preguntado alguna vez: qué batería utiliza mi móvil? Pues, a pesar que las baterías tengan diferentes dimensiones y pesos, adaptados al diseño de nuestro móvil, existen básicamente de tres tipos:

  • Níquel -Cadmio (NiCd)

Las baterías de Níquel y Cadmio son las baterías para teléfonos móviles más comunes del mercado. Fueron las primeras en ser comercializadas y se siguen fabricando para los modelos más populares.
Se calcula que, incluso con un buen mantenimiento, tienen una vida máxima de tres años, pero la mayoría no llegan ni al año. A pesar que la NASA haya conseguido desarrollar baterías de este tipo con una vida útil de 17 años y 70.000 ciclos de carga.

  • Níquel metal híbrido (NiMH)

Las baterías de Níquel metal híbrido, utilizan Hidrógeno en su proceso de producción de energía, nacieron en los años 70 de las manos del químico Standford Ovshinsky, pero es recientemente que han sido redescubiertas para teléfonos móviles. La inusual tecnología de las NiMH permite el almacenamiento de mucha más energía. Normalmente, permite disponer aproximadamente de un 30% más de energía que una NiCd de idénticas dimensiones.
Normalmente tienen una vida útil de entre 400 y 700 ciclos de carga.
No utilizan metales tóxicos, por eso se las considera “amigues del medio ambiente”.

Muchas de estas baterías se hacen con metales como Titanio, Zirconio, Vanadio, Níquel y Cromo; y algunas empresas japonesas han experimentado, incluso otros metales como el raro Lantano (La).
Este detalle las hace mucho más caras que las NiCd.

  • Litio

Las baterías basadas en Litio-Ion son las más recientes en el mercado de teléfonos móviles. Alcanzan un almacenamiento muy superior de energía, aumentando considerablemente el tiempo de acción del teléfono móvil. Son además de muy ligeras, pesado alrededor de la mitad de una NiCd equivalente.

Aunque tienen un precio elevado, las ventajas de las baterías de Litio las han popularizado y ha motivado que se las incluya de serie en muchos teléfonos móviles.
Además, existen modelos de teléfono que aceptan alcalinas.

El tratamiento

El proceso de tratamiento y reciclaje de las baterías de móvil se realiza en las mismas plantas de tratamiento donde se procesa pilas.

El primer paso es separar las baterías por tipos. Muchas son de Litio-Ion
Las baterías son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración. Dado que  puede haber baterías que mantengan cierta carga energética, la trituración se hace en ambiente controlado, para evitar posibles explosiones. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férricos y no férricos, plástico, papel y polvo de acumulador.
El polvo de acumulador pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales contenidos. Añadiendo ácido y reactivos obtenemos finalmente los siguientes materiales listos para su almacenamiento y venta:

  • Cobalto, níquel, cobre, hierro, aluminio, cadmio, titanio, litio ... entre otros

Con los materiales recuperados se puede fabricar :

  • Nuevas baterías
  • Acero inoxidable
  • Altavoces para equipos de música

Etc.

La recogida selectiva de baterías de móvil

La recogida de baterías de móvil, nace de la concienciación generada por campañas vinculadas a las pilas, y de la popularización del teléfono móvil.

Las baterías de móviles usadas, es poden depositar en los puntos limpios y, desde ahora, también en las Minidesecherías.  Una alternativa válida son los contenedores específicos para pilas que existen en las tiendas de venda de aparatos eléctricos, de juguetes, de fotografía, relojería, joyería, etc. Estos establecimientos son los llamados puntos de recogida. BLIPVERT actúa como punto centralizador de todas las baterías de móvil recogidas en nuestras minidesecherías, que posteriormente son entregadas a la empresa PILAGEST S.L donde son correctamente recicladas.
La recogida de baterías en los últimos años ha aumentado considerablemente.

El modelo de gestión

El modelo de gestión establecido consiste en la recogida a través de establimentos colaboradores donde se incluye las minideixalleries BLIPVERT para después transportar las baterías de móviles recogidas al Centro de tratamiento y reciclaje de Pont de Vilomara (Bages). Así, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y deteriorar la salud de las personas.
La Llei 6/1993, de 15 de juliol, reguladora dels residus, establece que el tratamiento de las pilas en Cataluña (grupo en el que se incluyen por similitud las baterías de móvil) es un servicio público de titularidad de la Generalitat. En este sentido, la Agència de Residus de Catalunya tiene la responsabilidad de asumir su gestión y ha optado por valorizar estos residuos y recuperar los metales pesados para su posterior utilización en otros procesos productivos.
La empresa concesionaria del servicio público, seleccionada mediante concurso público, es PILAGEST S.L, que actualmente se encarga de la recogida, transporte y tratamiento de las pilas y baterías de móvil que se generan en Cataluña.

Baterías de móvil: preguntas y respuestas

¿Por qué hay que tratar las baterías de móvil?
Cuando tiramos las baterías de móvil a la basura, tiramos también los metales que contienen. Entre otros : metales pesados, como cadmio, generándose un riesgo ambiental.
Por eso, estos residuos deben considerarse residuos especiales.

  • si se disponen en un vertedero incontrolado, el agua de lluvia puedet arrastrar los metales hacia los cursos subterráneos de agua y, desde éstos, a los ríos y el mar, existiendo la  posibilidad de afectación a los seres vivos;
  • si se queman en una incineradora inadecuada, los metales se vaporizan, se dispersan por el aire y, al llover, son arrastrados hacia la tierra y los cursos de agua. La mayoría de los metales son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Las instalaciones de gestión de residuos que hay en Cataluña, tanto vertederos como incineradoras, cumplen normas muy estrictas (impermeabilización del suelo o depuración de gases).

En consecuencia, se evitan estos problemas. La recogida separada de baterías de móvil y pilas elimina cualquier riesgo en estas instalaciones.

¿Qué obligaciones tiene el productor o poseedor de baterías de móvil?
El productor o poseedor de baterías de móvil es responsable de su correcta destinación, es decir, debe entregarlas en condiciones adecuadas a la empresa explotadora del servicio o a los puntos de recogida establecidos. Por tanto no debe verter o desechar las baterías con el resto de residuos.

¿Cuál es el proceso de recogida de baterías de móvil?
Las baterías de móvil se pueden entregar en los puntos limpios y desde ahora también en las minidesecherías BLIPVERT. Estos establecimientos son los llamados puntos de recogida.  Una alternativa válida son los contenedores específicos para pilas que existen en las tiendas de venta de aparatos eléctricos, juguetes, fotografía, relojería, joyería, etc. 

¿Qué hacer cuando el contenedor está lleno?
El Servicio integral de BLIPVERT se anticipa siempre a esta eventualidad. En cualquier caso, si una minideixalleria BLIPVERT está llena pueden llamar al teléfono 93 8467185 o enviar un mail a info@blipvert.es

¿Cómo deben tratarse las baterías de móvil?
En Catalunya, el tratamiento de pilas y baterías es un servicio público de titularidad de la Generalitat. Por tanto, l'Agència de Residus de Catalunya, que es quien tiene la responsabilidad de asumir dicha gestión, ha optado por valorizar estos residuos y recuperar los metales pesados de las pilas y baterías para su posterior uso en otros procesos productivos.

¿Qué empresa es la concesionaria del servicio público?
La empresa concesionaria del servicio público, seleccionada mediante concurso público, es PILAGEST SL, que actualmente se encarga de la recogida, transporte y procesamiento de las pilas y baterías de móvil que se generan en Catalunya. Por lo tanto, cualquier empresa productora o poseedora de baterías de móvil se puede poner en contacto con PILAGEST para que las retire. El teléfono de recogida de pilas es el 900 30 05 06.

¿Dónde se procesan las baterías de móvil?
Las baterías de móvil son procesadas en la planta de valorización de pilas de l'Agència de Residus de Catalunya, ubicada en El Pont de Vilomara i Rocafort (Bages). La empresa responsable de la explotación de esta instalación es PILAGEST SL. Su capacidad de procesamiento es de 2.000 toneladas año de pilas bastón y 15 toneladas año de pilas botón.

¿Cómo se formaliza la gestión de las baterías de móvil?
El particular poseedor de baterías de móvil usadas debe depositarlas en los contenedores específicos de su municipio, en los puntos limpios o en las minideixalleries BLIPVERT.
BLIPVERT es transportista de residuos especiales y dispone de código de transportista T-1935, formaliza la Hoja de Seguimiento, documento en el cual consta la cantidad de baterías de móvil recogidas, la fecha de recogida, los datos del transportista y los datos del gestor.

¿Cuál es la normativa aplicable a la gestión de pilas y baterías?
Ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de residuos. Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos.







Minis en GalegoFrançais
 - Pla de Ramassar 30, 08402 Granollers - Tel 93 846 71 85 - Fax 93 846 41 59