proceso de reciclaje

Cargadores para móviles

Codi T-1935 de l’ARC de la Generalitat de Catalunya

BLIPVERT es transportista autorizado para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del reciclaje. Esto nos permite ofrecer un servicio especializado de reciclaje, que en estrecha colaboración con el cliente, le aporta un profundo conocimiento sobre la composición los materiales a reciclar, el porcentaje previsto de revalorización, las posibilidades de reciclado y una garantía sobre el destino y adecuado tratamiento de todos los materiales. El servicio se completa con la elaboración de la información y de los certificados de tratamiento correspondientes válidos para auditorías ISO 14001.

Descripción del Proceso

Al final de su vida útil, los cargadores han de ser tratados en un proceso que ofrezca garantías para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos.

1. Desmontaje y descontaminación
El proceso de reciclaje seleccionado por BLIPVERT permite el empleo de tecnologías limpias para el fraccionamiento selectivo del vidrio, los plásticos y los distintos metales. La primera fase del proceso consiste en una separación cuidadosa de los componentes potencialmente peligrosos (C.P.P.), tales como condensadores, circuitos impresos y plásticos que contienen PCB´s, relés de mercurio, acumuladores de níquel/cadmio, etc... Estos componentes potencialmente peligrosos son entregados a gestores autorizados para su correcto tratamiento.

2. Revalorización.
Posteriormente se procede a la clasificación de los distintos tipos de plásticos y metales (férricos y no férricos) y se incia un proceso industrial de sucesivas moliendas y trituraciones. Cada tipo implica un específico proceso de revalorización y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo.

Legislación Existente

REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero,sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Artículo 5. Tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

1. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contengan materiales o elementos peligrosos serán descontaminados. La descontaminación incluirá, como mínimo, la retirada selectiva de los fluidos, componentes, materiales, sustancias y preparados, de conformidad con lo establecido en el anexo III.

2. Las operaciones de tratamiento tendrán como prioridad, por este orden, la reutilización, el reciclado, la valorización energética y la eliminación. A las operaciones de valorización les será de aplicación el régimen jurídico establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, atendiendo a las características de las operaciones y a la peligrosidad de los componentes que constituyan el objeto de la gestión.

3. Todas las operaciones de tratamiento se realizarán aplicando mejores técnicas disponibles. En particular, las operaciones de traslado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se realizarán de tal modo que se pueda lograr la mejor descontaminación, reutilización y el reciclado de los aparatos enteros o sus componentes.

Hacia el Cargador Universal?

Hay más de 70 tipos de cargadores de móvil, ya que cada marca tiene al menos dos distintos en su catálogo. Crear un cargador universal no sólo facilitaría bastante la vida a los miles de usuarios que andan siempre pidiendo prestado uno en la oficina, sino que reduciría notablemente los residuos. Hay muchos más cargadores que móviles, ya que los usuarios suelen hacerse con un segundo e incluso un tercer accesorio para tener en el puesto de trabajo o su coche. Sólo Corea ha legislado para obligar a los fabricantes a instalar un conector universal. Además, el cargador no viene en la caja con el móvil nuevo. Hay que comprarlo aparte. Japón y China ya han anunciado que adoptarán medidas similares. En la Unión Europea no hay nada previsto, pese a que sólo se recicla el 5% de los componentes electrónicos.

Los Verdes en España han hecho bandera de esta iniciativa y han presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se unifiquen los cargadores. El diputado Francisco Garrido, defensor de la propuesta, cree que se ahorrarían cuatro de cada cinco euros que gastamos en cargadores.

La solución que se vislumbra es la conexión USB, la que utilizan los ordenadores, las agendas electrónicas o los aparatos de MP3, entre otros. Motorola ha sido la primera en realizar esta apuesta y ya equipa el 75% de los terminales que vende con USB. "Creemos que, tarde o temprano se impondrá el mini USB como estándar", dice Juan José Lojo, responsable de accesorios de Motorola.

¿Sabías que…

De los residuos generados por la telefonía móvil, los cargadores son el principal grupo en volúmen y peso, con hasta el 40% del total. Aproximadamente un 25 % corresponde a terminales (sólo teléfono, sin batería ni accesorios), y del 15 al 20 por ciento, embalajes de los teléfonos.  

Importancia  de que el material lo trate un GESTOR AUTORIZADO

El destinatario final del material recuperado es un gestor autorizado para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que asegura un correcto tratamiento de los mismos y el máximo grado de reciclaje. El destino deseable será siempre el gestor especializado en cada tipo de residuo, que será mejor que el generalista que acepta todo. Es importante que el gestor garantice la corrección de todo el proceso, desde la recogida y el transporte, hasta el desmontaje, la separación de materiales, y el destino final de todas las fracciones resultantes, tanto de las valorizables como de las no valorizables. Es de especial importancia la separación de aquellas fracciones potencialmente peligrosas, que deberán recibir el tratamiento específico adecuado.

¿Por qué reciclar supone un coste?

Los gestores especializados recuperan todos aquellos materiales reciclables presentes en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) mediante diversos procesos técnicos, que van desde el desmontaje manual hasta complejos sistemas de trituración y separación de metales, pasando por equipos de detección automática de plásticos, etc. Todos estos procesos suponen unas instalaciones y unos costes de explotación notables que, en la mayor parte de los casos, no se compensan con los ingresos de la venta de las fracciones recuperadas. Además, han de garantizar el cumplimiento de las exigentes normativas vigentes.

Beneficios para el medioambiente

Sin duda la elección del reciclado específico de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es la mejor desde un punto de vista medioambiental.
El reciclaje tiene sentido no sólo por la reducción del impacto ambiental debido a la menor contaminación originada por los tratamientos anteriormente descritos, sino también porque permite economizar recursos escasos y la energía necesaria para la extracción de los mismos en las explotaciones mineras, a través de la recuperación de materiales como metales, plásticos, vidrio, etc. contenidos en dichos residuos.

La Unión Europea estima que los 6 millones de toneladas de RAEE que se producen anualmente contienen más de 3,5 millones de toneladas de metal.
Se calcula que el reciclaje de RAEE contribuiría a ahorrar alrededor de 120 millones de Gigajulios al año, lo que equivale a 2,8 millones de tonelas de petróleo. El uso de los materiales reciclados permitiría ahorrar entre el 60% y el 80% de la energía necesaria para producir los materiales vírgenes, equivalentes a los reciclados.

Para los campeones del reciclaje

Los cargadores se pueden modificar y utilizarse para otros aparatos. Puedes reciclar tu cargador de para alimentar cualquier otro aparato electrónico que no disponga e su alimentador original. El cargador de movil te ofrece 12V de continua y 300mA. Siempre partiendo del caso en que estas no sean las características necesarias para alimentar tu otro aparato, al cargador hay que modificarle el voltaje, y cambiarle el conector por el jack de alimentación hembra que corresponda. Para bajar la tensión se utilizan condensadores. La entrada de voltaje por lo regular va seguida por un capacitor elctrolitico y este tiene polaridad. Para verificar qué polariadad debe tener el jack de alimentación busca el capacitor cercano a la entra de voltaje de tu aparato y sigues la linea.

Minis en GalegoFrançais
 - Pla de Ramassar 30, 08402 Granollers - Tel 93 846 71 85 - Fax 93 846 41 59