proceso de reciclaje

Disquetes

Codi T-1935 de l’ARC de la Generalitat de Catalunya

BLIPVERT es transportista autorizado para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del reciclaje. Esto nos permite ofrecer un servicio especializado, que en estrecha colaboración con el cliente, le aporta un profundo conocimiento sobre la composición los materiales a reciclar, el porcentaje previsto de revalorización, las posibilidades de reciclado y una garantía sobre el destino y adecuado tratamiento de todos los materiales. El servicio se completa con la elaboración de la información y de los certificados de tratamiento correspondientes válidos para auditorías ISO 14001.

Descripción del Proceso de Reciclaje de diskettes

Al final de su vida útil, las diskettes han de ser tratadas en un proceso que ofrezca garantías para recuperar sus componentes  ya que todos ellos son aprovechables.

El proceso de reciclaje seleccionado por BLIPVERT permite el empleo de tecnologías limpias para el fraccionamiento selectivo de los distintos plásticos y metales mediante un proceso industrial de sucesivas moliendas y trituraciones.  Posteriormente se separan los elementos férricos de los plásticos mediante electroimanes y cada tipo obtenido implica un específico proceso de revalorización y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo.

Qué es un diskette?

Diskette o Disco flexible, en el mundo de los computadores, un elemento plano de mylar (PET) recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La información se almacena en el diskette mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. La orientación en una dirección representa el valor binario 1, y la orientación en otra el valor binario 0. Dependiendo de su capacidad, un disco de este tipo puede contener desde algunos cientos de miles de bytes de información hasta un millón, actualmente solo se consiguen diskettes de 1.44MB. Un disco de 3½ pulgadas encerrado en plástico rígido se denomina normalmente diskette pero puede llamarse también disco flexible en referencia al disco interior que contiene la información.

Breve historia de los disekettes

Existen (o mejor dicho, han existido) tres tipos de diskettes:
Floppy Disk 8": La unidad de Floppy Disk fue inventada en IBM por Alan Shugart in 1967. Se ofreció el primer disco magnético 8", que permitió accesar datos directamente y fue el antecedente de los discos duros y flexibles (diskettes). Su capacidad era de 1 Mbytes. Ya no se usa.

Minifloppy 5¼: Un disco flexible de 5,25" (13,3 cm) presentado por Shugart en 1978, que se usó extensamente en computadoras personales. Reemplazó al disco flexible de 8" de IBM, y fue a su vez reemplazado por el microfloppy de 3,5" (8'9 cm) desarrollado por Sony. Tenía una capacidad de 100K hasta 1,2 Mbytes. Ya no se usa.

Microfloppy de 3½: Fue desarrollado por Sony en 1985, estos discos rápidamente desplazaron a todos los anteriores por contener más datos y ser mucho más fáciles de almacenar, transportar y manipular que sus correspondientes de 5,25" (13,3 cm). Fue muy popular debido a su cubierta compacta y rígida y tenía una capacidad desde 400KB hasta 2MB y más, aunque el estádar fue el de 1.44MB. Desde la aprición del CD están es desuso.

Elementos que componen un diskette

Un disco flexible ó diskette (floppy disk) es como una cinta de cassette:

Ambos usan un material delgado a base de plástico cubierto con óxido de hierro. Este óxido es un material ferromagnetico, lo que significa que si Usted lo expone a un campo magnetico éste quedará magnetizado por dicho campo.
Ambos pueden grabar informacion instantáneamente.
Ambos pueden ser usados y re-utilizados las veces que quiera.
Si has usado una cassette de música, sabrás que este tiene una desventaja -- es un dispositivo secuencial. La cinta tiene un comienzo y un final, y para mover la cinta a otra cancion que se encuentra en otra parte de la cinta, necesitaras usar los botones >> fast forward (avance rápido) y fast rewind (atras) para encontrar el comienzo de una canción, debido a que la cabeza de cinta es estática. Un disco flexible, al igual que una cinta de cassette, es hecho de un material delgado a base de plástico cubierto con un material magnético en ambos lados. Sin embargo, tiene forma de disco en vez de una larga y delgada cinta. Las pistas se ubican en anillos concéntricos para que los programas puedan pasar de leer el "archivo 1" al "archivo 19" sin leer los archivos 2 al 18. El diskette girara y las cabezas se desplazaran a la pista correcta, entregando lo que se conoce como "almacenamiento de acceso directo" [direct access storage].

Carcasa de plástico: Protege al disco magnético del polvo, golpes y abrasiones externas.

Papel de proteccion: Protege al disco contra el rozamiento de la carcaza (y lo mantiene limpio).

Orificio de lectura/escritura: Permite que las cabezas de la unidad accedan al disco.

Disco magnético: Contiene la información (pistas y sectores)

Centro metálico de traccion: Permite el agarre del disco magnético al motor de arrastre de la unidad.

Lámina de metal obturadora: Protege al disco magnético cuando no está en uso.

Resorte: Desplaza la lámina de metal a su posicion original para proteger el disco.

Indicador de densidad: Si el diskette trae un orificio en esa parte, es de doble densidad (1.44MB) si no lo trae es baja densidad (720KB).

Seguro de escritura: Cuando la muesca tapa el orificio se puede escribir en el disco, de otro modo el disco está protegido contra escritura.

Ala flexible de metal: Empuja el papel protector contra el disco magnético para mantenerlo limpio.

Legislación Existente

REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero,sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Artículo 5. Tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

1. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contengan materiales o elementos peligrosos serán descontaminados. La descontaminación incluirá, como mínimo, la retirada selectiva de los fluidos, componentes, materiales, sustancias y preparados, de conformidad con lo establecido en el anexo III.

2. Las operaciones de tratamiento tendrán como prioridad, por este orden, la reutilización, el reciclado, la valorización energética y la eliminación. A las operaciones de valorización les será de aplicación el régimen jurídico establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, atendiendo a las características de las operaciones y a la peligrosidad de los componentes que constituyan el objeto de la gestión.

3. Todas las operaciones de tratamiento se realizarán aplicando mejores técnicas disponibles. En particular, las operaciones de traslado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se realizarán de tal modo que se pueda lograr la mejor descontaminación, reutilización y el reciclado de los aparatos enteros o sus componentes.

Por qué se estropean los diskettes viejos?

El principal problema relacionado con la conservación de las cintas magnéticas radica en la estabilidad del adhesivo, es decir, el componente que mantiene unidas las partículas magnéticas (óxido) al soporte plástico (Mylar). Cuando las cintas se exponen a condiciones de humedad y temperatura inadecuadas, las distintas capas que las componen sufren procesos de contracción y expansión. Estas variaciones producen daños en la superficie magnética a veces irreparables: pueden romper el adhesivo y hacer que las partículas metálicas se desprendan de su base plástica. Técnicamente se le llama flaking off. La humedad también puede volver pegajoso este adhesivo haciendo imposible su lectura, a lo que se llama sticky shed syndrome. (Síndrome del residuo pegajoso).

Cuidados específicos que se deben tener con los diskettes:

No tocar la superficie del disco (ni por pura curiosidad) Se contamina y fácilmente le causa error.

  1. Mantener alejado el diskette de campos de fuentes magnéticas, como por ejemplo calculadoras, teléfonos, televisor, parlantes, llaves, en general todo elemento metálico que hubiera podido estar expuesto a alguna fuente magnética y por lo tanto pueda tener algun tipo de magnetismo (aunque sea mínimo).
  2. Mantenerlos lejos de calor (incluido el calor corporal)
  3. Mantenerlos lejos del humo (sí, los diskettes son anti-fumadores), polvo, suciedad, aire salado
  4. No doblarlos
  5. Nunca ubicarlos encima de superficies metálicas (estas pueden contener algun tipo de magnetismo)
  6. No ponerlos bajo cosas pesadas (ni ejercer presion de ningun tipo)
  7. No mojarlos
  8. No tocar nunca la tapa metálica del Diskette (creame, se lo digo por experiencia)
  9. Nunca usar alcohol, thiner o freón para limpiar el disco (de hecho lo único que deberá limpiar es la superficie de plástico externa)
  10. No usar bandas elásticas o clips para papel en el disco (por favor...)
  11. No escribir el rotulo del disco con lápiz o bolígrafo usar solo marcador de fieltro y además, es mejor que escriba en el rotulo antes de pegarlo al Diskette
  12. No usar un borrador sobre el disco (es lo mismo que ejercer presion)
  13. No aplicar más de un rotulo pegable al diskette (comprate otro, son baratos)
  14. Insertar cuidadosamente, tomando el borde superior y colocándolo en la unidad (nunca hacer fuerza, si no entra, no insista y verifica)
  15. Tambien retirar con cuidado el diskette de la unidad una vez termines de usarlo
  16. La mejor forma de manipularlos es por los bordes con las yemas de los dedos (con sumo cuidado y nunca agarrarlos ya que ejerceremos algo de presion)
  17. Procure conseguir una cajita o cartuchera para mantener almacenado el diskette cuando lo traslade o cuando no lo esté usando.

para los incrédulos: tienes dudas? quieres probar? acerca un imán a un diskette y verás como mágicamente desaparece todo rastro de informacion.

Importancia  de que el material lo trate un GESTOR AUTORIZADO

El destinatario final del material recuperado es un gestor autorizado para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que asegura un correcto tratamiento de los mismos y el máximo grado de reciclaje. El destino deseable será siempre el gestor especializado en cada tipo de residuo, que será mejor que el generalista que acepta todo. Es importante que el gestor garantice la corrección de todo el proceso, desde la recogida y el transporte, hasta el desmontaje, la separación de materiales, y el destino final de todas las fracciones resultantes, tanto de las valorizables como de las no valorizables. Es de especial importancia la separación de aquellas fracciones potencialmente peligrosas, que deberán recibir el tratamiento específico adecuado.

¿Por qué reciclar supone un coste?

Los gestores especializados recuperan todos aquellos materiales reciclables presentes en los diskettes mediante los diversos procesos técnicos, que van desde el desmontaje manual hasta complejos sistemas de trituración y separación de metales, pasando por equipos de detección automática de plásticos, etc. Todos estos procesos suponen unas instalaciones y unos costes de explotación notables que, en la mayor parte de los casos, no se compensan con los ingresos de la venta de las fracciones recuperadas. Además, han de garantizar el cumplimiento de las exigentes normativas vigentes.

Beneficios para el medioambiente

Hay mercados bien desarrollados para los productos del reciclaje de las diskettes como son el PET y los diferentes metales, lo que hace más grave todavía que los diskettes acaben tiradas en un vertedero como basura.

Sin duda la elección del reciclado específico de las diskettes es la mejor opción desde un punto de vista medioambiental. El reciclaje tiene sentido no sólo por la reducción del impacto ambiental debido a la menor contaminación originada por los tratamientos anteriormente descritos, sino también porque permite economizar recursos escasos y la energía necesaria para la extracción de los mismos en las explotaciones mineras, a través de la recuperación de sus distintos materiales plástciso y metálicos.

Para los campeones del reciclaje

Colaborar con el servicio integral de reciclaje de diskettes BLIPVERT ya es realizar un gesto único, por su absoluta novedad, que nos situa en una posición de élite dentro de los sistemas de reciclaje europeos. Te aconsejamos pues que, en caso de disponer de información valiosa en un diskette, la copies en cualquier otro soporte de nueva generación y deposites la cinta en nuestro contenedor. Si el contenido de la cinta no es relevante, deposítala directamente.

Minis en GalegoFrançais
 - Pla de Ramassar 30, 08402 Granollers - Tel 93 846 71 85 - Fax 93 846 41 59